Sistemas de corriente continua:
Variedad de marcas y disponibilidad en el mercado
- tendidos mas prototipicos ya que las vías son similares a
las reales
- contacto regular entre el material motor y las vías
- problemas de cortocircuitos en cruces y bucles
- Toma de tensión en corriente continua variable desde los
rieles (un polo cada uno), por lo que los ejes del material rodante
están aislados. La trocha es de16,6 mm.
- Las diferentes velocidades se logran variando la tensión
continua en la vía,( si tenemos mas de una formación en la misma vía
todas cambiaran la velocidad de igual manera y las luminarias de los
coches y locomotoras variaran su intensidad tal como varíe la
velocidad siendo nula su luz cuando el tren este parado.
- El cambio de marcha se logra invirtiendo la polaridad en los
rieles con la siguiente norma estandarizada: positivo + en las
ruedas derechas , el tren avanza y negativo
- en las ruedas derechas ,el tren retrocede (si tenemos mas de
una formación en la misma vía todas cambiaran el sentido de igual
manera.) - Los motores de tracción son de rotor devanado ,imán
permanente y escobillas.
- Las fuentes de alimentación son con transformadores para
adecuar la red a una tensión rectificada de máximo 16v, un sistema
de filtrado con capacitores y un sistema de variación de esa tensión
para lograr el cambio de velocidades. también es factible reemplazar
el transformador por baterías, ya que las mismas proveen corriente
continua.
Sistemas de corriente alterna:
Una sola marca en la actualidad (Marklin)
- tendidos menos prototipicos por el patín del material
tractivo y el tercer riel del medio
- sin problemas de cortocircuitos en cruces ni en
bucles
- buen contacto entre el material motor y las vías
-toma de tensión en corriente alterna variable entre los 2
rieles por igual y el tercer riel central. el material no tiene ejes
aislados y tiene un patín para tomar la tensión riel central.
-Los cambios de velocidad se logran variando la tensión
alterna en la vía .
Si tenemos mas de una formación en la misma vía todas
cambiaran la velocidad de igual manera y las luminarias de los
coches y locomotoras variaran su intensidad tal como varíe la
velocidad siendo nula su luz cuando el tren este parado..
-Los cambios de sentido se logran estando el tren detenido, y
enviando un pico de tensión alterna hacia las vías de
aproximadamente 24v.lo que hace activar un circuito electromecánico
(rele) o electrónico, inversor de marcha instalado dentro de las
locomotoras.(si tenemos mas de una formación en la misma vía todas
cambiaran el sentido de igual manera.)
-Los motores de tracción son con rotor y estator devanados ,
llamados también motores universales (ya que también funcionan con
corriente continua pero siempre en un mismo sentido por mas que
invirtamos la polaridad).pero también pueden tener motores con imán
permanente si se consigue una rectificación de la corriente alterna
dentro de la locomotora a través de diodos.
-Las fuentes de alimentación son con transformador para
adecuar la red a una tensión de 16 v (en su velocidad máxima) ,con
una derivación de 24 v para la inversión de marcha. la variación de
velocidad se hacía con transformadores especiales que permitían
tener un cursor metálico tocando las diferentes espiras del devanado
secundario (a mayor numero de espiras ,mayor tensión) a modo de
variac. En la actualidad se hace por medios electrónicos.
Sistemas DCC: (Digital command control)
Como vimos renglones arriba en los sistemas analógicos de
alterna o de continua las locomotoras o vehículos de tracción ,
reciben la alimentación de las vías las cuales están alimentadas por
un transformador que hace pasar mas o menos corriente para que los
vehículos vayan mas o menos rápido o se detengan.
En los sistemas digitales DCC en lugar de un transformador
,tendremos algo que se denomina estación digital, este dispositivo
envía información codificada a la vía y cada una de las locomotoras
posee en su interior un decodificador que interpreta esas señales y
actúa en consecuencia.
Cada una de las locomotoras tiene un numero de identificación
electrónico que se programa en dicho decodificador, por lo cual la
estación digital puede gobernar varias locomotoras en forma
independiente y aun puestas todas en la misma vía. de hecho en los
tendidos digitales no hay varios circuitos de vías sino uno. todas
las vías están interconectadas entre si (excepto en los lugares de
frenado y desaceleración como veremos mas adelante), pero no hay
necesidad de aislar las vías y poner transformadores independientes
para gobernar los trenes como en los sistemas analógicos. La misma
señal digital sirve tanto como para mandar los datos ,como también
para alimentar el tendido, como veremos a continuación. La señal
antedicha corresponde a un tren de pulsos de 1 y 0 lógicos de alta
frecuencia ,los que al ser amplificados por lo que denominamos
booster ,termina siendo una fuente de energía de alrededor de + -12
voltios de corriente alterna de onda cuadrada. Esta corriente
alterna al ser recibida en la locomotora a la vez que se toma una
porción para comandar el decodificador ,se rectifica por medio de
diodos y se convierte en 15-18 voltios de corriente continua que
sirve para alimentar los motores las luces y todo el decodificador.
Estos trenes de pulsos digitales están permanentemente mandando
información al tren aun cuando esta parado, por lo cual nunca deja
de haber tensión en la vía y ahí vemos una de las ventajas, las
luces no se apagan con el tren parado.
Ventajas del sistema DCC
control: se pueden controlar 99 locomotoras o vehículos en
forma completamente independiente en una misma vía y
dirección
velocidad: se puede programar un mínimo y un máximo para que
el tren sea prototípico
aceleración: se puede programar la inercia de aceleración de
acuerdo al modelo
desaceleración o frenado: se puede programar la inercia de
frenado de acuerdo al modelo
luz de frente: se puede programar para que se encienda solo
cuando va hacia adelante
luz de atrás: se puede programar para que se encienda solo
cuando va hacia atrás
funciones extras que pueden ser luces de flash, efecto
licuadora, luz intermitente, bocina, humo, etc
se pueden controlar a su vez los desvíos ,las señales, las
luces de los coches y de la maqueta desde la misma central. (pero
para cada dispositivo hay que colocar un decodificador)
Compatibilidad entre sistemas
Las trochas son muy parecidas y puede no haber dificultades en
ese aspecto, lo único factible ,es utilizar coches y vagones de
corriente continua en tendidos de corriente alterna, en ese caso no
hay inconvenientes salvo que tengan luces las cuales no
funcionaran.
A la inversa no es posible ya que los ejes de las ruedas de
vagones de alterna provocarían cortocircuitos. Y locomotoras no es
posible intercambiar salvo que se efectúen modificaciones
severas.
Proximamente iremos añadiendo mas consultas. |