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NotaPublicado: 14 Ene 2009, 15:28 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola a todos.

Aprovechando unas imágenes de un compañero de Plataforma, os coloco las distintas fotos para la explicación de como efectuar una soldadura a un carríl para realimentar las vías.

Doy las gracias a "Trenando" de Plataforma por su artículo.

1.- En la propia vía donde vayamos hacer la soldadura, procederemos a rayar la superficie lateral del carril. Rayamos ligeramente el lateral, al hacer esto hacemos que la superficie sea rugosa y coja la soldadura, Se puede aplicar pasta para soldar y aseguramos la misma.
Adjunto:
image002.jpg
image002.jpg [ 12.93 KiB | Visto 19563 veces ]


2.- Procedemos a efectuar la soldadura. Recomiendo un soldador de lapicero no superior a 30W. Calentamos la parte en la que hemos efectuado la rayadura y aplicamos el estaño para dejar que enfíe solo.
Adjunto:
image003.jpg
image003.jpg [ 13.25 KiB | Visto 19554 veces ]


3.- Procedemos a realizar el estañamiento del hilo o cable que vayamos a utilizar para realimentar la via. Calentamos el cobre y aplicamos el estaño en el hilo o cable.
Adjunto:
image005.jpg
image005.jpg [ 17.03 KiB | Visto 19550 veces ]


4- Con el rail estañado y con el hito también, procedemos a su unión mediante el calentamiento de ambos. No es necesario aplicar mas estaño, ya que se fundirá y quedará fijo.
Adjunto:
image006.jpg
image006.jpg [ 15.94 KiB | Visto 19550 veces ]


Sigue....

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<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 14 Ene 2009, 15:35 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
5.- Para ocultar el cable, realizaremos un taladro junto a la vía e insertaremos el cable por el mismo para que nos quede oculto.
Adjunto:
image008.jpg
image008.jpg [ 14.5 KiB | Visto 19551 veces ]

Adjunto:
image009.jpg
image009.jpg [ 15.34 KiB | Visto 19542 veces ]


6.- Una vez insertado el cable por el taladó, este será el resultado.
Adjunto:
image010.jpg
image010.jpg [ 12.44 KiB | Visto 19550 veces ]


7.- Ahora nos queda pulir la soldadura y procurar que se vea lo kmenos posible. Con un cutter, quitamos el exceso de estaño.
Adjunto:
image011.jpg
image011.jpg [ 17.68 KiB | Visto 19539 veces ]


8.- Finalizamos con una pequeña lija y/o con la goma de limpieza de vías.
Adjunto:
image012.jpg
image012.jpg [ 13.74 KiB | Visto 19544 veces ]


Este sería el resultado final.
Adjunto:
image013.jpg
image013.jpg [ 16.15 KiB | Visto 19542 veces ]


Espero que esto aclare las dudas de la alimentacion de los railes. pero....
¿Cómo lo hacemos enb el carríl central de 3N sin que se note.....?

A ver si alguien tiene alguna idea grafica para aleccionarnos.

Un abrazo y a bricolear.

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<> Julio Alberto <>

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NotaPublicado: 14 Ene 2009, 16:39 
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Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
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Ahora os saco una foto de como lo hago. Queda mas disimulado y podrias hacerlo de la misma manera en 3n. Sueldas el cable a la platina de debajo de las traviesas y haces coincidir el agujero debajo de la via. Te quedará 100% oculto.

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NotaPublicado: 14 Ene 2009, 16:48 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Excelente articulo
Gracias por la recopilacion
Solo una puntualizacion, nunca utilizo pasta de soldar, la pasta de soldar deja residuos y si no se aplica el calor suficienmte, puede dejar aislado el carril del cable.
La soldadura es todo un arte, el hacerlo bien requiere practica
Mi profesor cuando me enseño a soldar, me dio una tabla con clavos de hierro clavados, hacendo como una cama de fakir,
entonces me dio un rollito de estaño 60/40, un par de metros de hilo desnudo de 1 m/m esmaltado y un soldador de 40 W
y a funcionar
Primeramente tuve que lijar el hilo de cobre, despues estañar las cabezas de los clavos
Cuando se hace una soldadura hay que aplicarle el calor suficiente oara que la soldadura quede BRILLANTE
UNa vez que me dieron el VB
pase a soldar el hilo en las cabezas de los clavos
Una vez realizado esto, mi prfesor con unos alicates, estiraba del extremo y donde la soldarura estaba color plomo (mate) el hilo se desoldaba
Cuando abro una maquina y veo las soldaduras, se si la persona que las ha hecho es "pofesional" o no
Una soldadura bien hecha , es la que no se diferencia de las hechas en fabrica, es decir brillantes y sin restos de nada alrededor
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 14 Ene 2009, 17:26 
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Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Antonio.
No se si tuvimos el mismo profesor (en los Salesianos de Atocha). Pero me suena mucho ese trabajo.
Una vez que se habían estañado las puntas de los cavos, a los que había que cortarles las cabezas con unas tenazas o similar, teniamos que formar un cuadrado con piezas de 2cm. luego hacer un cuadrado de 1cm de lado, y colocar unas piezas a modo de diagonales para unir el cuadrado pequeño al grande.
Si al tirar, no se desoldaba. ¡¡APROBADO!!, si no, a repetir hasta que saliese. Luego reprodujimos una torre eifel en grupo, a mi me toco hacer la parte del capitel.
Un saludo.

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<> Julio Alberto <>

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NotaPublicado: 14 Ene 2009, 17:37 
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Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
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casi no pongo fotos ya que el arte del soldar esta profanado por mis pecados, digo soldaduras.
Bueno os pongo como lo hago yo y luego me enseñais a hacer soldaduras de libro.

Os pongo una foto de los resultados, esta claro que se puede pulir mucho mas la soldadura pero el resultado es bastante disimulado y rapido.


Adjuntos:
soldar1.JPG
soldar1.JPG [ 87.84 KiB | Visto 19516 veces ]
soldar.JPG
soldar.JPG [ 144.84 KiB | Visto 19509 veces ]

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NotaPublicado: 14 Ene 2009, 17:40 
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este verano un dia que soldé me acordé de la camara de fotos...el problema es que no me acordé de poner las fotos en la web. os pongo un detalle de los conectores y por favor no sean criticos ya que mi maestro de soldadura ha sido el ensayo y error.


Adjuntos:
detalle soldar.jpg
detalle soldar.jpg [ 13.33 KiB | Visto 19499 veces ]

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NotaPublicado: 14 Ene 2009, 17:41 
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Por eso animo a todos los que no se atreven a hacer cosas a que se animen. Te equivocas antes del resultado, pero finalmente consigues lo que buscas. Los expertos en el tema encontraran muchos errores pero cada uno debe intentarlo y con las criticas mejorar la tecnica.

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NotaPublicado: 14 Ene 2009, 18:59 
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Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola minitren.
or lo que veo, las "realimentaciones" las haces en los enganches de las vías. Buena idea, de este modo estamos realimentando dos tramos (derecho e izquierdo).
La soldadura es todo un arte, pero lo mas sencillo y para que no fallen, es
- Mantener la punta del soldador limpia y correctamente estañada.
- Calentar previamente la pieza a soldar
- NUNCA aplicar estaño en la punta del soldador, sino en la zona calentada

Con estros tres simples consejos, al unir las dos piezas estañadas por contacto (caliente), se funde el estaño de cada una de ellas y se unen, quedando la soldadura limpia, y brillante.
Un saludo.

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NotaPublicado: 14 Ene 2009, 20:09 
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Pues aun resultará que aprobaré soldadura, je je.
Bueno, yo uso esto en varios puntos del circuito y asi siempre esta correctamente alimentado, que es una de las premisas principales del sistema digital (en el analogico tambien, pero con 3 puntos ya esta todo asegurado).

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NotaPublicado: 14 Ene 2009, 21:32 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Minitren
Como decimos en aviacion 5x5 ( fuerte y claro)
En terminos de soldadura un 9,95 (siempre se puede mejorar las cosas)
La verdad es que fijandose mucho, se sabe donde las has hecho
Bravo, maestro
Judafer
Habia salesianos, pero no era Atocha.Fue La Paloma, en la Dehesa de la Villa, rama electronica
Los detalles no los recuerdo, lo del trabajo creo que fue un carro o diligencia
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 14 Ene 2009, 22:28 
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Este Iberama tiene 8 vias muertas aisladas y 2 circuitos independientes. Alli hice muchas soldaduras...
Por cierto, alguien me podria identificar este Iberama (tu no juegas Gabi ya que lo tienes, je je...)

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NotaPublicado: 15 Ene 2009, 14:17 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Pues nos lo has puesto un poco difícil, ya que no se aprecian muchos detalles del mismo, pero me da la impresión que se trata de un 570
¿Acerté?
Un saludo

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<> Julio Alberto <>

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NotaPublicado: 16 Ene 2009, 08:43 
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Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
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Hola Julio Alberto, efectivamente lo he puesto muy dificil y la respesta es incorrecta.
La segunda foto te dará una pista bastante significativa (a que si Gabi?)

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NotaPublicado: 16 Ene 2009, 19:54 
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Registrado: 09 Nov 2008, 13:33
Mensajes: 212
Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
La Cama de Fakir la hicimos todos por lo que veo, bendita aquella antigua FP cuanto enseñaba, pero es que despues de la Cama de Fakir, hubo a quien nos pusieron a soldar el ¨ FAMOSO TRIANGULO DE LA LEY DE OHM".
Y creerme aquellos de soldar las tres letras y las esquinas del triangulo, a más de uno nos levanto ampollas en las yemas de los dedos.

Por cierto, no era ni en los Salesianos, ni en la Salle, fue en un Instituto público, pero con un profesor muy duro.

SALUDOS.


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