Hola a todos,
El otro día en un tema que puse para exponer mis composiciones de pasajeros de la antigua Ibert***, el compañero JUDAFER me preguntaba sobre la técnica a utilizar para fotografiar nuestros trenes, y bueno, como mis conocimientos de trenes y maquetismo, electronica, etc... son muy justos por no decir nulos jajajaja y ya que en estos aspectos voy a ser más un receptor de información que emisor, pues he pensado en escribir este tema sobre fotografía ya que es un apartado que controlo más por si a alguien le pueda resultar de interés.
Lo primero aclarar que las fotos que he puesto están hechas con una cámara reflex y un objetivo específico para fotografia de cosas pequeñas (un objetivo macro), pero los consejos que os voy a dar sirven también para cámaras compactas y sencillas.
1. La luz: Uno de los aspectos fundamentales a la hora de hacer una foto de cualquier cosa y más si son cosas pequeñas llenas de detalles (como nuestros trenes y maquetas) es la iluminación. Mi consejo principal es que nos olvidemos del flash y aprovechemos la luz natural y la de la iluminación de casa. ¿Porque? porque la luz del flash crea brillos muy poco estéticos, deja zonas cercanas muy iluminadas y zonas lejanas oscuras y lo más importante, mata cualquier tipo de textura y relieve de nuestros trenes. Esta falta de relieve y textura en el resultado se debe a que el flash lanza luz de forma frontal al objeto y de esta manera se genera un efecto de aplanamiento de la imagen que hace que se pierdan los detalles y volúmenes. Solución: hacer que la luz (o parte de ella) incida de forma lateral al objeto. Otras luces, que incidan desde arriba por ejemplo, van a ayudar a dar más luz al conjunto y la foto quedrá mejor. Muy bien, menudo rollo que quizás no se entienda jajajaja Ejemplo práctico: tengo mi maqueta en una habitación con luz natural que entra de una ventana y luz artificial que llega de una lámpara en el techo. Buscaré una vía de la maqueta en donde la luz que entra de la ventana (ojo luz ambiente, no hagais la foto cuando el sol entre directamente por la ventana o la quemareis, en este caso podeis filtrar la luz con una cortina) ilumine el vagón de forma lateral. Vereis que esa luz genera pequeñas sombras paralelas a los perfiles y rugosidades del objeto que son las que crean volumen y textura. Si además encendemos la luz artificial, aportamos luz ambiente al objeto y al fondo, lo que hará que la imagen quede mejor.
2. La camara: Bueno, pues si todavía estais despiertos y a alguien se le ocurre hacerme caso con su cámara compacta, se dará cuenta de que cuando vaya a disparar la foto el flash se activa y se dispara y todo lo que os he dicho no vale para nada jajaja. Bueno, para esto también hay solución. Si os fijais, la mayoría de cámaras compactas tienen un menu (bien en una ruedilla en la parte superior o bien se puede acceder con un botón) donde se nos permiten varias opciones de fotografia (suele parecer un simbolo de flor, otro con una montañita, otro con una cara, etc.), que en realidad son programas prefijados que colocan los parámetros de la cámara en una posición adecuada para tomar la foto en esas condiciones. Bien pues en la mayoría de cámaras existe un programa u opción de "Fotografía nocturna" que suele tener un simbolo de luna o una casita con una luna o algo similar. Este es un programa prefijado para hacer fotos sin flash.
3. El momento del disparo: Una vez más, si alguien me ha hecho caso, y ha encontrado la opción de fotografía nocturna, la ha seleccionado y dispara la cámara, y zás, ve que la foto ha salido borrosa...mecaguen el FalconVitoria ese!!!!....jajajaja. Tranquilos, es normal. En la opción "fotografia nocturna" la cámara sabe que va a tener poca luz, porque se supone que es de noche y que no va a haber flash y lo que hace es abrir el diafrgama para capatar toda la luz que pueda y a la vez ampliar el tiempo de exposición, es decir el tiempo que la cámara deja pasar la luz al sensor. Y este tiepo suele ser lo suficientemente largo como para que el pulso de una persona tiemble y la foto salga movida (hay cámaras que tienen sistemas antimovimiento para corregir esto pero las normales no lo tendran). Bueno, pues la solución, y este es el secreto de las buenas fotos de cosas pequeñas, hay que utilizar un tripode, que puede ser desde uno grande de esos que hay en muchos trasteros guardados, o uno pequeñito flexible de esos que regalan con las cámaras (incluso podemos poner la cámara sobre unos trapos o un saquito con arroz). Bien pues ponemos la cámara sobre el tripode (las cámaras tienen un agujero con rosca en la parte inferior, las compactas también), y para evitar que en el momento de pulsar el disparador se mueva la cámara y nos fastidie la foto, activamos el temporizador de disparo (el simbolo es un circuloi ncompleto con un puntito y un radio que sale del centro hacia al exterior, vaya descripción!!!!), y así la cámara se dispara sola y no se mueve.
Bueno, menudo tostón!!!!! se que parece muy complicado y que a la mayoría se le habrán quitado las ganas de intentarlo, pero os aseguró que en muy poco tiempo, si lo intentais lo tendreis controlado y vereis como vuestras compactas ofrecen muchas más posibilidades de lo que parece. Y ojo, que esta técnica también vale para fotografiar maquetas, bien enteras o detalles.
Venga, espero que esto le sirva a alguien.
Saludos. Iñigo
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