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NotaPublicado: 01 Jul 2009, 06:47 
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Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
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Ubicación: Barcelona
No os pondré fotos, ya que no dispongo de tiempo de hacerlas paso a paso.

Ayer cojí una S-66 (3N) y la desarmé, esta funcionaba más rádido para atrás que para el sentido de marcha, procedí a retocar los posibles fallos paso a paso.

- Limpié el patín con un cepillo circular y el minitaladro
- Limpié el colecctor de motor con Tricloroetileno
- Comprobé que el bisinfín estubiera centrado en el piñon de ataque, el que da tracción a los ejes. Este no estaba centrado, desoldé los cables de motor y lo liberé.
- Una vez afuera comprobé el juego del rotor con respecto a la carcasa del motor, este tenía, desmonté la tapa posterior y le puse una arandelita bien fina para reducir al máximo ese juego.
- Después de cerrar la tapa del motor de nuevo, saqué el bisinfín y con una lima de cola de rata, hice el agujero de entrada unas milésimas más grandre pero sin pasarse, pues luego el bisinfín podría ir loco. Bueno ya tengo hecho esta operación, procedo a calarlo de nuevo al eje motor hasta la medida adecuada, comprobando en todo momento de no dejarlo ni más afura ni más adentro, si no en el centro.
- El resto no os lo explico porque es la operación inversa o sea el montaje.

Resultado la máquina tira casi igual en los dos sentidos, no como antes que los hacía mejor en un sentido.

Si se necesita alguna aclaración más, pues ya lo sabeis.

Frederic

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Frederic
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NotaPublicado: 01 Jul 2009, 09:05 
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Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
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Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Gracias Frederic por explicar la operacion.

Un saludo


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NotaPublicado: 01 Jul 2009, 10:15 
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Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
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A ver si falla alguna de las mias y lo aplico, je je.

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NotaPublicado: 01 Jul 2009, 13:20 
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Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
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Ubicación: Barcelona
Hacía ya tiempo que tenía de hacer la prueba, y como ayer dispuse de un rato de ocio, le metí mano, así lo pude explicar.

Frederic

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Frederic
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NotaPublicado: 01 Jul 2009, 23:33 
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Registrado: 20 Feb 2009, 00:22
Mensajes: 97
Ubicación: Alto Aragón
Frederic, eres el mejor conocedor de la mecánica de ibertrén. Me encanta que nos cuentes tus logros.

Muchas gracias.


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NotaPublicado: 02 Jul 2009, 06:15 
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Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
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Ubicación: Barcelona
Todo es proponérselo y dedicar algo de tiempo a este menester.
Frederic

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Frederic
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NotaPublicado: 06 Jul 2009, 20:48 
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Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
¿Y sabéis por qué las máquinas de vapor cogen esas holguras?

Pues porque a todos nos gusta verlas con la caldera hacia delante, y como no la ponemos en el otro sentido, las acostumbramos a funcionar de una manera sólo; con lo que el desgaste de las piezas es más acusado de un lado que del otro.
Lo que se traduce que en el 90% de las veces, la máquina va mejor marcha atrás porque está casi sin uso el reverso de los engranajes.

Saludos.

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Como me recuerda a mi antes de que el peso del mundo cayera sobre mis hombros.


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NotaPublicado: 07 Jul 2009, 14:06 
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Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Eso lo achaco más al desgaste de los carbones, al ir casi siempre en una dirección cogen una forma y cuando van en sentido inverso tiene problemas de desgaste. Tu teoría es buena AlberN, pero has de hacer muchas horas de trancción par que esto pase, cuidado me refiero a estas máquinas, las otras tienen otros de dieferentes.


Frederic

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Frederic
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NotaPublicado: 07 Jul 2009, 16:19 
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Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
De todas maneras la S-66 tiene un problema de origen, estoy seguro. Además de que el motor va demasiado en la punta de la locomotora y esta es muy larga, lo que provoca que cuando va marcha adelante cabecée y tire peor. Para que os hagais una idea, es lo mismo que le pasa al MD-80 cuando hace viento: los motores van atras en vez de en las alas y cuando hace viento pues eso, a bailar todos con el consiguiente acojone (quien sea asiduo de spanair ya sabe a que me refiero). Pues con la S-66 igual. Estoy seguro de que si el motor fuera mas en el centro tiraria mejor (aparte de que el bielaje tenga algun fallo de diseño).
Saludos.

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Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


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NotaPublicado: 09 Jul 2009, 17:18 
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Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
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Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
La S-66 es como mi ford escort ranchera, el que nace malpario....

Un saludo


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NotaPublicado: 13 Jul 2009, 07:52 
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Registrado: 11 Ene 2009, 07:22
Mensajes: 1518
Ubicación: Barcelona
Me imajino que ese tembleque es debido a los aros de adherencia, se habría de buscar unos del mismos diámetro pero algo más finos para ver si así varía el rendimiento del rodaje y se le quita un poco "el mal de San Vito". jejejjeje.

Frederic

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Frederic
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NotaPublicado: 13 Jul 2009, 09:13 
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Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
O ponerla de higos a brevas como hago yo para no ponerme las tripas negras je je je.

Un saludo


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NotaPublicado: 13 Jul 2009, 18:54 
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Registrado: 12 Ene 2009, 22:46
Mensajes: 23
Hola a todos,

Yo también estaba intrigado por el bailoteo de la S.66.... Una de las que más me gustan....

Bueno, le quité el chasis y la hice funcionar poco a poco, a muy baja velocidad. En realidad la locomotora estaba parada y la hice arrancar de la forma más suave posible...

Y he aquí el problema... Cuando el eje del motor comienza a girar hace una presión lateral (insisto: lateral) sobre los engranajes. Se ve clarísimo: cuando el motor comienza a transmitir fuerza a los engranajes le resulta más fácil "culear" hacia la derecha que mover los engranajes, por lo que la parte trasera de la loco se desplaza hacia la derecha hasta que ya no puede más, entonces comienza a transmitir fuerza a los engranajes y la locomotora se mueve hacia delante y vuelve a poner el "culete" recto, y vuelta a comenzar...

En mi opinión el origen del problema es doble;
- Los motores Ibertrén no están centrados en el chasis, porque hay que hacer espacio para el patín

- Además resulta que la s.66 lleva el motor atrás de todo y encima de un eje que tiene juego direccional (los dos ejes traseros). Este juego direccional de los dos ejes traseros facilita que la locomotora culle al arrancar...

Resultado: no tiene solución, si soldamos el eje trasero para que no tenga direccionalidad habrá problemas en las curvas R1 (es una locomotora larga). En una locomotora en la que el motor esté centrado y que tenga tracción en los dos bogies esto no pasa porque el bogie trasero no permite que la loco culee, le resulta más fácil mover los engranajes que culear...

Así que a conservar el cariño por el juguete que me trajeron los Reyes Magos hace 37 años y que todavía disfruto...

Un abrazo a todos,

Ferran


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NotaPublicado: 19 Jul 2009, 17:37 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Alsthom lleva razon en cuanto a las escobillas
Si el asiento no esta bien hecho sobre las delgas del rotor, se traduce en chisporroteo que van quemando los bordes de las delgas, ademas de recalentando los hilos del rotor hasta hacer saltar el estaño de las soldaduras, e incluso abrir el bobinado.
Un saludo
Antonio y su gato tobias


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NotaPublicado: 22 Jul 2009, 21:23 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola a todos, os voy a colocar unas fotillos de como fijar el Motor sin necesidad de hacer grandes inventos, simplemente un muelle y un trozo de aislante.

Bueno, una vez abierta la correcería, podemos observar que en la parte interior de esta, hay un pequeño cilindro que es el que debe hacer presión sobre el motor para que no se mueva.
Adjunto:
Tope Motor OK.JPG
Tope Motor OK.JPG [ 48.17 KiB | Visto 12339 veces ]

Por otro lado, hay que aislar la parte superior del motor, para que una vez coloquemos el muelle, no haga ningún corto con las dos escobillas y su cableado.
Adjunto:
Aislado.JPG
Aislado.JPG [ 41.18 KiB | Visto 12338 veces ]

Luego, colocamos el muelle entre la carrocería, insertandolo en el cilindro de presión y la zona aislada del motor
Adjunto:
Carrocería y muelle.JPG
Carrocería y muelle.JPG [ 40.62 KiB | Visto 12338 veces ]

Y al cerrar la máquina con el tornillo suuperior, esta quedara perfectamente ensamblada y a la vez, el muelle que hemos colocado hará presión sobre el motor, evitando se se descoloque y que el bisinfin no engrane con el piñon de ataque.

Sencillo, económico y practico.

Espero que a alguno os sirva la idea.

un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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