Pagina de aficionados al coleccionismo de la antigua IBERTREN

 

 

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Poner en marcha

 

 Transformador: Confirmacion funcionamiento.

Conecta el transformador a la red de 220v y mediante un medidor de tension confirma que da 12V.

 Si no dispones de medidor conecta una bombilla de 12v, gira el regulador hasta que se encienda.

 

  Vias: Continuidad de tension electrica en circuito.

 Conexion: Se debe confirmar que las conexiones entre vias con lenguetas estan correctamente montadas y

 limpias en la zona de contacto con el rail, en caso de existir oxido cambiar por unas lenguetas nuevas.

Contacto rail: Las maquinas se alimentan electricamente a traves del contacto entre el rail y las ruedas

Se debe limpiar con un trampo impregnado de alcohol cada tramo de via en la zona contacto con rueda.

En el caso de vias 3N se debe asegurar que las lenguetas centrales no estan dobladas y limpias.

 

Maquinas y unidades motorizadas.

Gomas: Las gomas montadas en las ruedas metalicas permite transmitir la fuerza de traccion y que no resbalen

 las ruedas sobre el rail, en el caso que estas esten gastadas o ne estar montadas como en la foto adjunta,

 la rueda giraria, pero la maquina no se moveria de la via, dando la falsa sensacion de falta de potencia.

Actualmente es muy dificil encontrar gomas originales Ibertren, aunque algunas pueden adaptar de marcas actuales.

 

Escobillas motor. Las escobillas suelen gastarse con facilidad, se deben sustituir por unas nuevas.

Como las gomas encontrar originales Ibertren es casi imposible, aunque se puede reponer el carboncillo.

 

Conexionado: Internamente las lenguetas de contacto ruedas y el motor se conecta mediante cables.

Se debe garantizar que estos cables estan correctamente soldados a sus conexiones.

 

Mecanica traccion: Para transmitir la potencia del motor a las ruedas se usa engranajes que suelen

ensuciarse con facilidad con el tiempo, para eliminar la suciedad lo mejor es soplar con aire y posteriormente

limpiar con alcohol, para finalizar se debe engrasar de nuevo engranajes y ejes.

 

Desmontaje maquina

Para desmontar la carcasas de las maquinas de su cuerpo se tiene que encontrar el tornillo que los fija,

los suelen montar en la parte inferior entre los ejes o en la parte superior aprovechado huecos de chimeneas.

 

Desmontaje motor.

Para desmontar el motor primero desmontaremos el cuerpo de la base y despues el motor mediante dos tornillos.

 

Desmontaje fumigeo.

Para montar y desmontar fumigueo simplemente se tiene que separar la lengueta fijacion de la carcasa de la maquina.

 

Proximamente mas informacion.

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